Reflexión sobre el capítulo 1: La sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación.
Tras leer este primer capítulo, una de las principales ideas que me vienen a la cabeza es el futuro. Imagino que hace 20 años pensaban que estaban en el auge de la tecnología y la información. Apareció el MS2 revolucionando la informática, la gente disponía de la televisión para poder obtener información etc.
Mis pensamientos viajan dentro de otros 20 años, donde las sociedad del futuro nos mirará y nos verá cuanto menos, desfasados.
El capítulo te hace pensar en la Educación. Hoy en día puede darse el caso que una familia no pueda ayudar con los deberes, tareas, preparación de exámen a su hijo o hija porque no comprende "Google", "Wikipedia", "Excel" etc. Como es el caso de muchas familias actuales.
Dicha desinformación puede darse no por falta de interés, ya que pensamos que a día de hoy quien no entiende de tecnología es porque no quiere, sino que también entra en juego el poder adquisitivo. La tecnología no es barata, el acceso a ésta está limitado a aquellas personas que puedan permitirse gastarse una gran cantidad de euros en un ordenador de última generación, em una tablet nueva etc.
Evidentemente las ventajas son descomunales, pero da miedo pensar en el día que nos falten, que se convierta en algo imprescindible para nuestro día a día..
Reflexión sobre el capítulo 2: La tecnología educativa como disciplina pedagógica.
Mas o menos la reflexión sobre el tema 1 abarca o podría extenderse al tema 2. Echando un ojo a lo largo de la historia, a todas las ventajas, a todos los problemas que la tecnología ha dado, no cuesta mucho imaginarse a dónde vamos a llegar.
La historia respecto a la tecnología, al igual que en todos los ámbitos nos ayuda a evitar errores, y a tomar ideas o consejos.
Si se usa bien, la sociedad a la que podríamos optar podría llegar a ser una utopía informática.
Palabras clave de la reflexión: INFORMACIÓN, REVOLUCIÓN, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA, ADAPTACIÓN.
En cuanto a las preguntas que me planteo:
-¿Qué límites encontramos a la hora de informatizar la sociedad?
-¿Somos capaces de vivir sin tecnología? ¿No podemos o no queremos?
-¿Cómo cambiarña mi opinón al final del módulo?
Considero que la siguiente imágen refleja perfectamente las líneas de mi reflexión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario