Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

Juegos online para niños de preescolar ;)

A continuación, y de mano de una de las mejores páginas que conozco (Pequeocio), os dejo una entrada de ellos la mar de interesante: Juegos online para niños de preescolar.


Juegos infantiles online gratis Ahora que poco a poco llega el frío y las tardes de lluvia son cada vez más habituales, encontrar actividades con niños para hacer en casa ¡es una prioridad! Por eso os traemos siempre manualidades divertidas, experimentos infantiles y toda clase de juegos… Hoy, por ejemplo, os presento algunos juegos gratis online para niños de preescolar.

Las Bananas en Pijamas, Las Supernenas y Tom y Jerry son los protagonistas de estos juegos online. ¿Queréis descubrirlos?

Juego online: Hora de jugar con Bananas en Pijamas

Juego online de Bananas en Pijamas

¿Estáis preparados para jugar este juego pijamástico? ¡A por ello! No es solamente uno sino ¡3 juegos en 1! Podéis escoger entre el Salto desde el columpio, donde deberéis romper el récord de saltos, las Parejas de cartas, ¿podréis adivinar si la carta que aparece dada vuelta es la pareja de la que podéis ver? y la Carrera de pasteles de miel, ¿ganaréis?

Juego gratis: Colorea el pez

Juego gratis para colorear online

¿Y si coloreamos online? Colorear utilizando el mouse puede ser un buen ejercicio de motricidad para los peques de preescolar. ¡Divertíos junto a ellos coloreando el pez!

Juego online: Guerra de nieve

Juego online de las Supernenas

¿Podréis ayudar a Las Supernenas a vencer en una guerra con bolas de nieve? Podéis elegir el equipo que queráis… aunque seguro que si jugáis con las Supernenas, ganáis. Haced clic bajo la imagen para ingresar.

Juego infantil online: Aprender a contar

Juego online para aprender a contar

Un simpático juego para niños donde los peques deben contar los animales. ¿Acertarán las respuestas? Haced clic en el link bajo la imagen y ¡comprobadlo!

Juego gratis de Las Supernenas

Juego online gratis de las Supernenas

Las Supernenas vuelven a la acción y vosotros, como periodistas, debéis tomar fotos de cómo triunfan ante el mal. ¿Lo lograréis? ¡Haced el intento pulsando el enlace!

Juegos online de Tom y Jerry

Juegos online gratis

Juego online de Tom y Jerry

O ¡intentar atrapar a Jerry!

¡Divertíos con estos juegos gratis online para niños de preescolar!


jueves, 20 de noviembre de 2014

Queridos padres...


En esta entrada me volveré a salir de la temática de TIC para poneros un texto que a mí me ha hecho reflexionar como docente. (Y que para eso es mi blog, vamos... ) :P

Estoy seguro de que os sacará más de un pensamiento:


Queridos padres:

Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la valla del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia. A propósito. Mientras yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos ENTERA. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de gimnasia.

Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé.

Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Cree que las peores palabrotas son “estúpido” y “tonto”. Lo sé.

Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras otro, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Talitha le grita por dibujar la B del revés. La mayoría de mis desplazamientos en coche y duchas las dedico a estas preocupaciones.

Pero, lo sé, quereis hablar sobre ESE niño. Porque la B invertida de Talitha no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo.
Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros.
No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses.
No os puede decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre TODO EL TIEMPO.
No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela.
No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba…
No te puedo contar que la medicación para el asma le agita.
No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos.
No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.
De acuerdo, decís, entendeis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy HACIENDO al respecto de su comportamiento.
Me encantaría decíroslo. Pero no puedo.
No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse.
No puedo contaros que me veo con sus padres CADA semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones.
No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato.
No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque “me hace sentir mejor oír tu corazón, señu”.
No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana.
No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a “ayudarla” cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario.
No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he ROGADO a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, JUSTO DELANTE DE UN PROFESOR.

El asunto es que hay TANTAS COSAS que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno.
No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad.
No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”, antes de que mamá se aleje con el carrito.
No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos.
No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo.
No puedo contaros que estruja al pelo de su mejor amiga en el descanso.
No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias.
El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de VUESTRO hijo. Así, lo que os puedo decir es esto:
Si nunca, en cualquier momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño…
No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase.
Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad.
Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejais, os sujetaré la mano mientras lloráis.
Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible.
Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite.
Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar.
Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo.
Os recordaré a él y a VOSOTROS de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez. Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre VUESTRO hijo…
Le contaré esto, una y otra vez.

Con mucho cariño,
La maestra.


¿Cuántos de nosotros hemos juzgado a un niño que se porta mal y lo hemos castigado (ya sea en prácticas o en trabajos) sin indagar un poco en su realidad familiar?...

Personalmente va a haber un antes y un después en mi actividad como docente, y espero que, como a mí, haya más de un@ que eche un ojo a su método pedagógico.


martes, 18 de noviembre de 2014

Los niños pueden aprender por sí mismos


Antes de comentar nada acerca del tema, os dejo el vídeo que considero que se presenta por sí mismo mejor de lo que yo podría hacerlo



 Para todo aquel a quien le resulte nuevo todo este tema de la autoeducación ha debido de habérle explotado la cabeza... Es como derribar unos muros que limitaban el concepto de educación y ver que en el horizonte hay una inmensidad de posibilidades.

¿Qué hubiese pasado o hasta dónde hubíésemos llegado si nuestra educación tanto infantil, primaria como secundaria, por ejemplo, hubiese seguido una metodología similar. Y ¿Cuántos de nosotros nos morimos de ganas ahora mismo de romper con todo y tener una clase innovadora y diferente al resto?

Pero lo más importante... ¿Cuántos de nosotros lo llevaremos a cabo al final?... Esta es la respuesta en la que más debemos centrarnos.

Existe a su vez un video interesantísimo donde un niño cuenta su experiencia de "educación en casa", el cual considero que está bastante relacionado con el anterior y que sirve a su vez para expanir aún más la mente. Lo recomiendo encarecidamente:




Está en inglés pero tiene subtitulos así que no es difícil de entender. El niño en cuestión habla de Hackschooling... ¿No es sorprendente?

Como siempre, dejad si queréis vuestra opinión. ¡Un saludo! 

El Google Site de Amantalak


Durante la clase de hoy tanto nuestros compañeros como nosotros hemos presentado nuestro Google Site.

El tema que a mi grupo le atañe es "La sociedad multipantalla y Emociones+Tics". Si quereis echar un ojo os dejo el link (podéis pinchar sobre la imágen para acceder):




¿Qué os parece? No sería muy sincero si no dijese que nada más empezar a investigar acerca de esta plataforma pasé a odiarla en el primerísimo instante... Demasiadas diferencias con el blog, al que estoy más acostumbrado.

Pero qué queréis que os diga...poco a poco como que le he ido cogiendo cariño y la verdad que ahora lo veo hasta con otros ojos. Es una herramienta útil, (a la que cuesta acostumbrarse), y muy manejable. Da un aspecto algo más profesional que un blog la verdad...

En nuestro caso particular debimos echar más de un ojo a varios tutoriales (benditos) de youtube y a la guía que el propio Google Site presenta. Bajo la cabeza avergonzado diciendo que para conseguir este resultado, hemos descartado dos Google Sites más, pero la levanto con orgullo al ver el resultado final.

Se puede organizar la información en pestañas y subpestañas dentro de éstas, de tal forma que queda muchísimo más claro y accesible que si hubiésemos estructurado la información en una plataforma de blogger porejemplo

También estamos trabajando en nuestro propio Scoop.it, donde aunamos artículos interesantes relacionados con los temas ya expuestos arriba. Os dejamos el link por si os hace ilusión echarle un ojo o simplemente queréis ampliar información:



¿Habeis probado alguna vez la plataforma Google Site o Scoop.it? No dudéis en dejar un comentario con vuestras impresiones y consejos :)

lunes, 17 de noviembre de 2014

Acerca de FCKH8 y Youtube


Bueno... Antes de comenzar quiero pedir perdón, ya que esta entrada se sale un poco de la temática principal del blog, pero como el objetivo de éste es invitar a la reflexión, he considerado adecuado alejarme un poco del camino para mostraros un vídeo que realmente "rompe un poco las reglas", en el mejor de los sentidos.

Se trata de un vídeo acerca de una campaña llamada FCKH8 donde 5 niñas utilizan palabras un tanto "malsonantes" pero que quedan prácticamente calladas frente a la gravedad del asunto que exponen. Os invito a observar el vídeo con atención:


Aparte del tema que quieren transmitir, y ya que nos econtramos en un blog dedicado a las TIC, ¿qué os parece si nos ponemos a pensar en Youtube? ¿Cuántas campañas de concienciación han llegado a nuestros ojos gracias EXCLUSIVAMENTE a dicha plataforma?

Recuerdo campañas tales como "Dear 16 years old me", que intentaba concienciar sobre el cáncer de piel, o "Con P de Psoriasis" que intenta ayudar a entender a la gente la realidad de personas con dicha enfermedad, o cómo "It gets better", una campaña viral cuyo único cometido era trasmitir a los jóvenes homosexuales que el instituto no es un reflejo claro de la realidad y del día a día, que todo mejora y que tuvo tal repercusión que a día de hoy exiten cientos y cientos de vídeos de personas que mandaron su experiencia personal y un menaje de ayuda, incluido el presidente de EEUU Barack Obama.

Pprácticamente ninguna de esas campañas hubiesen llegado a mis ojos si no fuese por youtube. Considero que muchas veces no somos conscientes de la gran herramienta mediática que ésta supone tanto dentro como fuera del aula. ¿Qué os parece a vosotr@s?

Espero que os haya gustado el vídeo y como siempre os invito a dejar un comentario;)

martes, 11 de noviembre de 2014

Los niños y la televisión, por Pequeocio


A continuación os pongo una entrada de Pequeocio en la que explican un poco esa cada vez más común relación entre niño-televisión, así como algún que otro consejo para los aitas y amas ;)


los niños y la televisión Los niños pasan varias horas al día frente a la televisión y normalmente no seleccionan previamente los programas que van a ver.
Ver la televisión es una actividad que no fomenta  la reflexión y el espíritu crítico. Esto se ve acentuado por el hecho de que los niños suelen ver la televisión sin la supervisión de los adultos.
El rato que los niños están frente a la televisión suele ser vivido por sus padres como un descanso, un tiempo  que pueden aprovechar a hacer otras cosas, ya que los niños están concentrados, tranquilos y no molestan.

¿Como afecta la televisión a nuestros hijos?

Nuestros hijos frente a la pantalla de televisión permanecen perplejos, sin mostrar ninguna atención a lo que pasa a su alrededor. La televisión atrapa la atención sin esfuerzo, es una actividad muy fácil de iniciar (mucho más que leer, jugar…) y muy difícil de abandonar. Para mantener la atención de los espectadores la televisión hace uso de los denominados “acontecimientos televisivos” (numerosos cambios estimulares auditivos y visuales). Este es el motivo por el cual una vez que se comienza a ver la televisión, es muy difícil dejar de verla.
Los niños frente a la pantalla de televisión se habitúan a una sobreestimulación, lo que lleva a una pérdida de interés por las actividades carentes de tanta estimulación como son las del mundo real, actividades que son necesarias para un desarrollo adecuado.
Ver la televisión es una actividad pasiva, que no implica esfuerzo, durante la cual las imágenes entran directamente en nuestros bancos de memoria sin poder ser filtradas ni procesadas. Mientras se ve la televisión uno está en un estado parecido al de ensoñación en el que no puede llevar a cabo procesos cognitivos complejos. La información no puede ser procesada en el momento de la exposición, no hay comprensión ni reflexión.
Niños y televisión
Tanto es así, que nuestro cerebro es incapaz de distinguir imágenes de la realidad de imágenes virtuales. Por eso lloramos cuando alguien muere dentro de la pantalla aunque sepamos que no es real. De modo que todo lo que ven los niños en la televisión es procesado por el cerebro como real. Esto puede llevar a que confundan realidad con ficción e imiten conductas arriesgadas o poco saludables vistas en la tele.
Al poner a nuestro hijo frente a la televisión estamos dejándole frente a un bombardeo de imágenes e información que se acumulan en su cerebro. Todos estos contenidos que va almacenando tendrán una fuerte influencia en su desarrollo.
Un ejemplo de ello es que ver la televisión mucho tiempo produce en los niños dificultades para aprender a autorregularse cognitiva y emocionalmente. Diversos estudios han demostrado que una exposición temprana a la televisión aumenta el riesgo de desarrollar déficit de atención con hiperactividad. Asimismo, ver la televisión está estrechamente relacionado con los problemas con los estudios (dificultad para concentrarse, dificultad para realizar tareas que requieran esfuerzo, dificultad para mantener la atención, falta de interés, comportamientos disruptivos, e.tc). También produce una mayor tendencia a reaccionar con agresividad ante las frustraciones de la vida.
Además, ver la televisión afecta a las relaciones entre las personas. Muchas familias comen viendo la televisión, lo que impide que haya conversaciones entre sus diferentes miembros. A menudo, los niños en vez de salir a jugar al parque con sus amigos se quedan viendo la tele. Y así ocurre con una gran cantidad de actividades que implican interacción con otros individuos, que son relegadas a un segundo plano. Esto conduce a que cada vez los niños estén más aislados y presenten más dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

¿Es el contenido de los programas adecuado para nuestros hijos?

  • No debemos olvidar que detrás de la televisión están las grandes compañías. Empresas a las que les interesa que la televisión muestre contenidos que aumenten el consumo de sus productos. Esto es fácilmente observable en los espacios publicitarios los cuales  anuncian un sinfín de productos sumamente atractivos para nuestros hijos, pero también está presente en la mayoría de los programas televisivos.
  • La televisión anula la diversidad de personas, modos de vida, pensamientos, etc.  ya que se tiende a imitar lo que en ella aparece.
  • En la programación infantil hay un elevado nivel de violencia.  La cantidad de violencia vista en la infancia permite predecir la violencia ejercida en la edad adulta. Los niños se insensibilizan ante la violencia, se habitúan a ella viéndola como algo normal y dejan de responder ante ella. Aceptan y admiran la violencia en vez de condenarla. La habituación a la violencia también puede provocar que cada vez quieran ver programas más violentos. Diversos estudios demuestran que los niños reproducen lo que ven en la televisión. Por lo tanto si ven violencia tendrán comportamientos violentos y cuanta más violencia vean más violentos serán.
  • La programación infantil suele contener contenidos que promulgan la desigualdad entre hombres y mujeres, estereotipos sexistas y racistas. Por ejemplo, existe una infrarrepresentación de las niñas en los programas infantiles (más o menos el 70 % de los personajes centrales son masculinos). Los chicos suelen ser representados como héroes, personajes aventureros que hacen frente a los peligros y superan todos los problemas. Las chicas son las guapas, descaradas, sensibles, etc. Además existe una sexualización del cuerpo femenino en los programas infantiles, esto se ve claramente en los dibujos infantiles: narices pequeñas, ojos grandísimos, piernas delgadas y larguísimas, cinturas de avispa con acentuadas caderas, grandes pechos, etc.
Por todo esto, tenemos que enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable de la televisión.
Es conveniente poner límites al tiempo que puedan ver la televisión, seleccionar los programas según su contenido y sentarse con ellos para supervisar lo que están viendo y hacerles reflexionar. Debemos animarles a que salgan al jardín si el tiempo lo permite, a que realicen otras actividades en casa como leer, hacer manualidades, jugar, etc., actividades que serán mucho más enriquecedoras para su desarrollo.
Más información en Crecer Sano y Feliz.
Imagen: flash.pro

martes, 4 de noviembre de 2014

Green TICs


Voy a proponeros una especie de juego.
Cerrad los ojos e imaginad un campo verde lleno de árboles, flores y arbustos. Ahora plantad en el medio un ordenador, una impresora, una cámara de fotos... Cualquier aparato tecnológico que imaginéis.



A primera vista parece como que rompe un poco los esquemas ¿Verdad?... ¿Y si os dijese que no tiene por qué?

Por ejemplo, os pondré una actividad que propuso un grupo de mi aula:

Un grupo de niños, unas cuantas cámaras de fotos y un paisaje natural. La cosa es darles la libertad de sumergirse en el mundo de la fotografía y animarles a que interactúen con su entorno. De esta forma mezclamos tecnología, naturaleza y aprendizaje. ¿No es idílico?

Nuestra clase tuvo la oportunidad de realizar esta experiencia y qué deciros... Salimos encantados. Aquí os dejamos alguno de los resultados de dicha actividad:



Fue una experiencia realmente divertida, y ver la diversidad de fotos que nuestros compañeros sacaron fue interesantísimo.

Qué decir que si nosotros nos lo pasamos bomba, estando acostumbrados ya a las cámaras de fotos, imaginaros un niño cuyos padres apenas le dejan la cámara del móvil (lo cual no discuto) con una cámara en las manos y no sólo eso, si no que luego verá expuestas sus obras junto a la de sus compañeros. Llegará a casa y dirá con entusiasmo que hoy ha sido fotógrafo, y recordara con completa claridad y perfeccion cada una de las fotografías que ha realizado, lo cual podremos aprovechar para que memoricen "ese tipo de árboles a los que se les llama perennes y no se les caen las hojas, el cual han fotografiado", o "ese musgo de la roca que crece hacia el norte"...

Las posibilidades la verdad es que son ilimitadas. Se trata de una actividad lúdica, sencilla, dinámica e interactiva.¿Sí o no?

Si os aburrís o habéis sacado alguna reflexión en claro, como siempre os invito a dejar un comentario;)

Un colegio sin exámenes.


El otro día vi en facebook un vídeo que trataba sobre una metodología empleada enla Ikastola Begoñazpi en el que no hay exámenes. Sí sí... como oís.

Os dejo un vídeo que seguro que os resultará de lo más interesante


Imagino que a todos y cada uno nos han entrado ganas de probar dicha metodología, o al menos dudar si la que hemos empleado, y la que hemos vivido es mejor o peor...

De esta forma ampliamos la autonomía de los niños sin perder en ellos las ganas y la ilusión por aprender, que bajo mi punto de vista es lo que el sistema educativo de hoy en dia aplasta y deteriora de forma irrecuperable.

Sólo tenemos que ponernos a pensar en bachillerato... ¿Cuántos de nosotros lo odiamos? Prácticamente todos diría yo. Nos obligan a estudiar datos que no nos interesan, nos meten por embudo información para que la soltemos en el examen y eso sí, con un tiempo justo ya que o lo hacemos rápido o no llegamos a dar toda la materia para secundaria.

Personalmente lo recuerdo como una de las peores épocas de mi vida como estudiante. ¿Pero qué es lo que pasa al llegar al grado superior, a la universidad etc? Que estudiamos algo que hemos elegido nosotros. Nos alejamos del latín, de física, de laboratorio, de biología, de geografía... Y nos sumergimos en todo aquello que nos apasiona y que nosotros mismos hemos elegido. No sólo lo estudiamos con gusto,si no que si echamos un ojo a las calificaciones, al menos en mi caso, hay un abismo de unas a otras....

Imaginaros la de datos que retendríamos de nuestro periodo escolar primario y secundario si hubiésemos estudiado por gusto y con ganas...

Os invito a reflexionar acerca de ello y bueno, si os animáis podéis dejar un comentario ;)


Yo siento ¿Tú qué sientes amigo?


¿Quién dice que el arte y las nuevas tecnologías no compaginan y un buen maestro no es capaz de adaptarlo a su metodología de trabajo?
Aquí os dejo un pequeño artículo de aproximadamente 19 páginas que puede resultaros interesantes: